Full course description

Programa de Certificación

La Certificación para Profesionales en Acuacultura (CAP por sus siglas en ingles) ha sido creada con el propósito principal de ofrecer bases solidas a todos los profesionales involucrados en la industria acuícola alrededor del mundo. Es una herramienta importante tanto para departamentos y agencias gubernamentales como para compañías privadas para permitir que su personal adquiera la capacitación necesaria para desempeñar sus tareas con un sólido entendimiento de los factores que afectan la producción de los animales acuáticos y las técnicas para manejar estos factores para desarrollar una acuacultura sustentable.

La Necesidad

La demanda mundial de pescados y mariscos está creciendo a un ritmo sin precedente, no solo se ha visto un incremento en la población mundial sino que la demanda per cápita de pescados y mariscos también ha aumentado, los estimados de mercado proyectan un incremento del 50% hacia el año 2030. El Dr. Joe Borg, Comisionado de Pesca de la Unión Europea comentó: “Con la pesca de captura encarando un número de limitaciones severas, la acuacultura parece ser la única opción viable para suplir la creciente demanda”. Según la FAO, la producción global de acuacultura tendrá que duplicarse para el año 2030 para poder suplir la demanda. Esto representa, en términos absolutos, un aumento cercano a los 40 millones de toneladas. La industria acuícola es uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la agricultura en el mundo.

Los técnicos acuícolas representan un componente crítico en la cadena de valor de la acuacultura. Las agencias gubernamentales requieren de especialistas que posean un conocimiento general de las actividades acuícolas; que puedan evaluar, desarrollar y mejorar proyectos productivos. Las empresas de acuacultura necesitan especialistas con el conocimiento de las técnicas y procedimientos más actuales. Estos profesionales deberán ser capaces de analizar temas económicos, financieros, biológicos y ecológicos que se relacionen con la industria de la acuacultura.

En muchos países del mundo, especialmente en regiones tropicales, hay una carencia de especialistas acuícolas. Los resultados son biólogos entrenados pobremente en posiciones que requieren una base y conocimientos en acuacultura. En el mejor de los casos las necesidades de los gobiernos y de la industria no son cumplidos y en el peor de los casos el potencial económico de la industria acuícola no está siendo desarrollada. Esto demuestra la necesidad de crear un programa de certificación y entrenamiento a nivel mundial que garantice un conocimiento básico para profesionales de la acuacultura.

Hasta la fecha, el objetivo primario de los programas de certificación existentes ha sido el de Producto y Procesamiento. Han habido varios programas de certificación, que se han enfocado en vendedores minoristas, productores, gobierno y organizaciones no-gubernamentales entre otros. Los objetivos de estos programas de certificación han sido las franquicias de alimento y los consumidores. Existe hoy en día una serie de programas de entrenamiento para técnicos de la acuacultura, ninguno con calidad, detalle y alcance global.

El Departamento de Pesca y Acuacultura de la Universidad de Auburn ha sido reconocido como líder mundial en la educación y entrenamiento acuícola por muchos años. Miles de acuacultores han sido entrenados a través de programas de entrenamiento de corto plazo y de estudios de posgrado. Esto demuestra que el Departamento de Pesca y Acuacultura es la institución necesaria para entrenar y certificar a los profesionales de la acuacultura del mundo.

Necesidad en Países en Desarrollo

Durante varios diagnósticos de la situación de la acuacultura que se han realizado en Latinoamérica se ha podido observar que el punto clave para el desarrollo de la acuacultura es la capacitación de los técnicos y extensionistas al igual que la gente que está colaborando directamente con los productores. El caso de Latinoamérica no es aislado, en la Primera Reunión Internacional de Educación para la Acuacultura y la Pesca realizada en noviembre del 2009 en Bangkok, Tailandia, se identifico que este tipo de certificación es la más necesaria e importante a nivel global.

Es esencial para el desarrollo sostenible de acuacultura que los técnicos y agentes estatales de extensión estén actualizados y compartan el mismo nivel de preparación. Esto simplificará la interacción entre profesionales para implementar proyectos y el uso más óptimo de los recursos naturales.

 

La profesionalización de la actividad acuícola como proyecto regional tendrá un impacto más significativo en el mejoramiento y desarrollo de la acuacultura que se verá reflejado en el desarrollo económico y social de todos los involucrados.

Objetivo

Para llevar a cabo este entrenamiento se ha diseñado un programa de capacitación a través del internet. El objetivo de este programa es proveer un certificado para profesionales en acuacultura que les permita lograr la excelencia en sus labores, con un conocimiento profundo del medio ambiente, seguridad alimentaria, bienestar y sanidad animal así como también la responsabilidad social que esto representa. El programa está basado en los principios acuícolas con el fin de poder aplicarse a todos los tipos y operaciones de acuacultura alrededor del mundo.